¿Quién defiende tus datos? Análisis de los proveedores de Internet argentinos

El informe realizado por ADC busca impulsar y promover mejores estándares para garantizar la privacidad de las personas y la protección de los datos personales.

¿Quién defiende tus datos? es un proyecto en coparticipación de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Electronic Frontier Fundation (EFF). La primera es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro con sede en Buenos Aires, que promueve los derechos civiles y sociales. EFF persigue los mismos objetivos desde San Francisco, California.

El propósito de la investigación es el de averiguar cuáles son los proveedores de servicios de Internet (ISP) que defienden mejor los derechos de sus clientes y por ende, si obstaculizan o respaldan la privacidad de los mismos.

La iniciativa tiene carácter regional: Brasil, Colombia, Paraguay y Chile se han encauzado en proyectos similares.

Las empresas argentinas incluidas en el informe son: Cablevisión (Fibertel), Telefónica (Speedy), Telecom (Arnet), Telecentro, IPLAN y DirecTV (AT&T). Entre ellos, estos proveedores cubren el 90% del mercado fijo y de banda ancha.

 

Criterios de análisis

ADC se encargó de realizar el relevo de información disponible de cada ISP, incluyendo políticas de privacidad y códigos de práctica. Por otro lado, debían también contactarse con cada empresa y ganar su atención a fin de responder un cuestionario, para participar en una entrevista privada y enviar cualquier información adicional que considerasen necesaria. “Algo que al final no sucedió a  pesar de las reiteradas ocasiones en que nos tratamos de acercar para presentarles el proyecto y los resultados”, menciona Leandro Ucciferri, miembro de ADC. La intención era que las empresas tomen estos informes “para tratar de que mejoren sus prácticas”.

Se tuvieron en cuenta 6 criterios de evaluación con sus respectivos parámetros:

Se atribuyeron estrellas en base a la cantidad de parámetros que la empresa cumplió según los criterios de evaluación:

  • 1 estrella completa si cumple con todos los parámetros evaluados en el criterio.
  • ½ estrella si cumple al menos con la mitad de los parámetros de evaluación.
  • ¼ de estrella si cumple con al menos uno de los parámetros de evaluación.
  • No recibe estrella si no cumple con ninguno de los parámetros evaluados.
Para ver caso por caso, visitar: https://adcdigital.org.ar/qdtd/

 

Esta metodología de trabajo se basa en los antecedentes que EFF realizó para sus informes anuales “Who Has Your Back?” en los Estados Unidos. Desde la web de ADC aclaran que “las preguntas específicas del estudio de ADC fueron adaptadas para coincidir con la realidad y el entorno legal de Argentina”.

La motivación principal a la realización de este tipo de informes se basa en incentivar a las empresas a mejorar la transparencia y proteger los datos de los usuarios. “Nuestro foco está en darle más información a las personas para que puedan tomar decisiones informadas, a partir de lo cual tienen más herramientas para exigirles respuestas a las empresas sobre cómo protegen sus derechos y sus datos, qué acciones toman, cuáles son sus prácticas y políticas”, reflexiona Leandro.

ADC Derechos ha publicado varios informes respecto a la privacidad y la seguridad digital en Argentina durante estos últimos años. Para más información, visita su web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here