Datos: Primeros acercamientos

Sin historia no hay contenido de calidad. Lo ideal es sumar el método cuantitativo de la mano de los datos abiertos y mediciones a una interpretación de algún aspecto de la realidad. Estadística y letras. (Sí, matemáticas en comunicación)

El texto plano junto la vieja y querida pirámide invertida dan un giro drástico con el surgimiento de las redes y la escasez de tiempo dedicado a terminar largas crónicas. Ahora no solo es necesario contar con una buena historia, sino también lograr concentración de más de 5 minutos por parte del lector. Orar por lograr una narración atrapante sin que él se escape a otra pestaña.

Los gráficos creados a partir de datos hacen al llamado de atención del internauta. ¿Quién preferiría leer grandes cifras en un párrafo antes que verlas plasmadas atractivamente en una infografía?

 

Datos abiertos

Es una filosofía y práctica que persigue la idea de que la información debe ser de libre acceso, ya sea en organismos estatales u organizaciones civiles. Postulando que el contenido debe ser universal y reutilizable.
El fin periodístico es acceder a estas bases de datos para develar irregularidades, ilustrar y contextualizar una historia, o simplemente conocer sobre el tema.

Decreto 117/2016 del Plan de Apertura de Datos: “La disponibilidad de los datos públicos en condiciones adecuadas para su uso y reutilización constituye un elemento catalizador para el fortalecimiento del proceso democrático, el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia, la provisión de servicios públicos centrados en el usuario, y la promoción del desarrollo social, económico, científico y cultural de la Nación”.

Para poder manipular la información, es necesario que los archivos a descargar se ofrezcan en formatos especiales como .csv (Valores Separados por Comas) para visualizar en Hojas de Cálculo. La utilización de archivos tradicionales .pdf no es útil ni maleable para la creación de gráficos.

Ese es uno de los grandes desafíos de las instituciones: transformar las bases de datos almacenadas en ilegibles fotocopias a archivos reutilizables, abiertos a la descarga.

 

Algunas fuentes de datos recomendadas:

Datos Argentina
Rosario Datos
Portal de información de Ciencia y Tecnología Argentino
Dato chequeado
Procuraría penitenciaria de la Nación

 

Herramientas

  • Editor de hojas de calculo (Excel, Google Sheets, LibreOffice)

Utilizado para ver su archivo .csv en crudo, con el contenido básico a presentar.

Cada sitio tiene su grado de dificultad -y diferencia en precios-, pero son invaluables para las presentaciones. Si tienes la suerte de contar con un querido amigo programador, éste te ayudará a desarrollar los gráficos a gusto y piacere. Por lo pronto, les recomiendo utilizar las versiones gratuitas que son básicas para iniciar.

Allí se sube la base de datos que será captada por la herramienta y automáticamente la visualizará (el caso mas sencillo es Infogram).

 

Producciones

LN DATA

El equipo de La Nación Data está muy bien desarrollado y publican seguido nuevos trabajos. “Nos ocuparemos de difundir aquellos espacios en los que trabajan programadores y periodistas de manera conjunta para resolver un tema específico, el movimiento mundial hacia apertura de datos públicos y gobiernos 2.0, y las diferentes herramientas y tecnologías de bases de datos, para comprender qué implica gestionar y analizar datos, y cómo se enriquece la disciplina cuando otras ciencias agregan valor a los mismos”.

 

Nacer y morir en el Riachuelo

Nacer a orillas del Riachuelo es nacer condenado. En esta cuenca contaminada que recorre 64 km y que bordea 14 municipios bonaerenses y la ciudad de Buenos Aires viven 8 millones de personas. Casi la mitad padece o padeció durante su vida hepatitis o diarrea; respira el aire viciado de las áreas industriales y convive con ratas, cucarachas y otras alimañas.

 

 

¿Quiénes son los diputados que votaron en contra de la ley de acceso a la información?

En el socialismo, el FIT, Libres del Sur y el bloque que responde a “Pino” Solanas se concentró la oposición al proyecto que la Cámara baja convirtió en ley.

 


CHEQUEADO

Chequeado es un medio digital que investiga y reúne datos fidedignos para mejorar el debate público. Semanalmente publican artículos con frases del discurso público y las someten a una prueba de verdad. “Con los chequeos y los datos compartidos, contribuimos a mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos y a aumentar la transparencia y profundidad del debate”, describen desde su web. Es un proyecto auto sostenido que recibe donaciones.

 

Costa: “El 50% de la población en la provincia de Santa Cruz no tiene agua corriente”. Es FALSO.

Contrariamente a lo dicho por el diputado de la UCR, según datos oficiales del último Censo nacional de 2010 el 98% de los habitantes de Santa Cruz tiene acceso al agua de red. Es la segunda provincia con más cobertura y se ubica por encima del promedio nacional (83%).


ROSARIO 3

Mapa del cáncer en Santa Fe: factor ambiental y agroquímicos en debate

Vecinos de diferentes localidades de la provincia están en alerta por la aparición de tumores. Desde una cátedra de Ciencias Médicas de la UNR aseguran que el crecimiento de casos se vincula a la exposición a agrotóxicos. La estadística oficial del Ministerio de Salud indica que los departamentos Caseros, Iriondo y Constitución tienen las mayores tasas de mortalidad. Los números y el análisis.

 


BBC MUNDO

8 gráficos que comparan el poderío militar de Estados Unidos y China

Ambas potencias tienen como prioridad modernizar su ejército. Aunque Estados Unidos se mantiene como la fuerza militar dominante en el mundo, China tiene planes de aumentar su poderío en este sentido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here