Realidad Virtual en la era del 2.0

"Nosotros hicimos la tecnología, ustedes hagan algo con ella", sentenció Miguel Grassi en el 9º Foro de Periodismo Digital.

Miguel Grassi es un profesional y artista digital argentino que se dedica al desarrollo de software y creaciones virtuales. Trabaja en una convergencia entre arte, ciencia y tecnología. Le gusta decir que a estos tres campos le agrega el ámbito social: “El sentido que le veo a todo esto es la aplicación de las tecnologías, no por la tecnología misma ni la evolución de la misma, sino por el beneficio que puede traer a la sociedad”.

“La tecnología está lo suficientemente madura para producir contenidos aprovechando la ventaja de los nuevos medios”.

Desde Realidad Virtual hasta Realidad Mixta, pasando por la Aumentada, la Expandida y la Intervenida, se presentaron en el Foro de Periodismo Digital diversas gafas y dispositivos que permiten desarrollar aquellas prácticas. A grandes rasgos, estas creaciones permiten complementar con información digital la visión del mundo real.

“La idea de presentar estos productos fuera de los foros exclusivos es que se empiecen a producir contenidos a partir de gente que no es especialista técnica”, dijo Miguel. El objetivo es que estas nuevas tecnologías, englobadas como Realidad Mediada, generen un impacto social a partir del abanico de posibilidades que brindan al momento de narrar historias o explicar un acontecimiento, generando una experiencia individual o colectiva para el público.

“Lo importante es llegar a la gente que tiene otra visión, que ya produce contenido en otros soportes, para que pueda empezar a producir aprovechando los recursos tecnológicos que esto dá”.

El valor del 2.0

Actualmente la era digital permite a los sujetos comunes tomar herramientas y crear contenido propio, independiente. Ya no hay consumidores, sino prosumidores que son capaces de generar por su cuenta saliéndose de las lineas tradicionales. Todos podemos usar, por ejemplo, videos 360º para contar una buena historia y publicarla. Solo basta con iniciativa (y unos billetes).

“Hay toda una disponibilidad tecnológica que permite hacer cosas que hasta ahora eran imposibles”, resume Miguel y agrega: “Nosotros hicimos la tecnología, ustedes hagan algo con ella. Porque si no, pasa de las manos de los tecnócratas a las manos de los comerciantes”.

Miguel Grassi es también profesor titular de Mecatrónica, en el último año de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF.

La generación de storytelling de tipo artístico, histórico o documental geolocalizado es una posibilidad interesante para generar contenido. “Casi en cualquier lugar hay historias locales, barriales, familiares que se pueden usar para generar contenido virtual”, para así presentarlo en un dispositivo movil,  de forma audiovisual o desarrollarlo para una crear una experiencia de Realidad Mediada.

“La diferencia entre hoy y ayer es que el contenido de calidad se puede producir a un costo accesible. Hoy es posible crear contenido de calidad similar a la que producen los grandes medios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here