Documentales Transmedia: los reveladores de historias

El comunicador y documentalista Patricio Irisarri nos habla sobre "el género documental como forma predilecta para la representación de algún aspecto de la realidad que nos rodea".

En las narrativas transmedia gran parte de los consumidores participan con un rol activo en el desarrollo de la trama.

Herny Jenkis plantea que una historia transmediática se desarrolla a través de múltiples plataformas mediáticas donde cada nuevo texto realiza una contribución especifica y valiosa a la totalidad. En la forma ideal de la narración, cada medio hace lo que se le da mejor. Las narrativas pueden adaptarse a visualizaciones virtuales, películas o videojuegos. “Así la trama se va expandiendo”, comenta Patricio Irisarri.

“En la fase de evolución de las narrativas, hoy estamos estudiando la Narrativa Transmedia como un modelo adaptado a lo que esta pasando en la ecología de medios”.

Irisarri es Licenciado en Periodismo y se enfoca en la Comunicación Digital Interactiva. Ha participado en el desarrollo de diferentes documentales, como Calles Perdidas y Canción de la Ciudad. Plantea la idea de “utilizar el género documental como forma predilecta para la representación de algún aspecto de la realidad que nos rodea”.

Una comunidad con propósito

Canción de la Ciudad es un documental transmedia sobre músicos de la ciudad de Rosario que habitan los márgenes entre lo formal y lo informal. El documental ganador de la convocatoria Espacio Santafesino, intenta revindicar las historias de los músicos y redefinir los espacios públicos de la ciudad. “Cada personaje cuenta las motivaciones que los llevan a elegir la calle como espacio para desarrollarse”, comenta Irisarri.

“El proyecto narrativo no solamente se agota en la serie sino que propone espacios reales”, donde combinaron recitales, intervenciones artísticas de pixel-art, y presentaciones a gran escala”. El propósito de esto es adicionar a la experiencia general una experiencia particular donde el público pueda encontrarse con los protagonistas. Así, la trama se expande hasta otros lugares de participación.

 

El documental transmedia y el cambio social

¿Qué pasa con aquellos que quieren contar una historia pero no pueden hacerlo por sus condiciones?

“El ser humano se reconoce así mismo y en el mundo a través de historias”, comenta Irisarri y agrega: “Por lo tanto, todas las relaciones de poder tienen una dimensión narrativa”.

La estrategia de la Universidad Pública y los movimientos sociales es “indagar en las posibilidades que tenemos de intervenir en ese gran escenario de circulación de sentido para generar una disputa que nos permita empoderarnos” y así contar historias nuevas de otra forma para generar un impacto en la sociedad.

“Utilizar el lenguaje transmediatico y ponerlo al servicio de la redacción de un relato colectivo a los fines de un grupo social”.

Calles Perdidas es un documental multimedia que a utiliza técnicas de periodismo de investigación, de datos y el documentalismo como insumo para contar como el narcotráfico impacta en algunos barrios de la ciudad de Rosario. “El documental se vuelve un instrumento político”, menciona Irisarri. “Calles perdidas instauro el problema del narcotrafico en la ciudad y al mismo tiempo algunos de  los casos mencionados terminaron con condenas judiciales ejemplares”.

 

Mercado publicitario y espectáculo

La diferencia entre el Crossmedia y el Transmedia radica en que el primero es la adaptación de una historia a diferentes soportes respetando la historia inicial, mientras que el segundo plantea una expansión de la historia que se amplia mediante el agregado de medios.

Patricio Irisarri en el Foro de Periodismo Digital.

Harry Potter es una combinación de ambas, que en una primera instancia es Crossmedia al adaptarlo a películas y videojuegos. En una segunda instancia es Transmedia, cuando su trama se amplia con la creación de parques temáticos o fan fictions que se pueden encontrar en la web.

Estos análisis se pueden encontrar en la bibliografía de Carlos Scolari.

 

Qué se necesita

La producción de estas narrativas es una combinación del interés académico que genera la Universidad, como las maestrías y especializaciones en Comunicación Digital Interactiva, sumado al interés gubernamental en financiar esta clase de proyectos brindando un espacio. Cuando el Estado toma parte se convierte en una política publica que legitima y permite un avance en el desarrollo del proyecto.

“Las organizaciones y actores sociales se convierten en el puntal de realización de estas historias”, declara Irisarri, haciendo referencia a los apoyos de productoras y organizaciones sociales que participaron en la realización de los documentales transmedia que exponen las realidades sociales que conviven con nuestro día a día y, a veces, desconocemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here